09 abril 2009

DIPUTADOS PIDEN AGILIZAR PROYECTO SOBRE DONANTE UNIVERSAL




Diputados lamentan muerte de Felipe Cruzat y piden agilizar proyecto sobre donante universal

Publicado el 03 de abril del 2009

A las 13:30 horas de este viernes, falleció el menor Felipe Cruzat en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, a causa de una falla multiorgánica, según lo informado en el parte médico. Los diputados Juan Lobos (UDI) y Marco Antonio Núñez (PPD) manifestaron a Radio Cámara Online su tristeza y llamaron a agilizar los proyectos de ley para mejorar el sistema de donación en Chile.

El pequeño Felipe llevaba 93 días internado y en espera de un transplante de corazón. Hace dos semanas, había recibido un corazón artificial que le daba más plazo en la búsqueda de un órgano que fuera compatible. Sin embargo, hoy su cuerpo no resistió más, y falleció a causa de una falla que le causó un daño irreparable en su función pulmonar.

El Presidente de la Comisión de Salud, diputado UDI Juan Lobos, manifestó su tristeza e hizo un llamado a acelerar todos los proyectos sobre donación de órganos, pues señaló que el que se tramita en el Senado no ofrece una solución definitiva.

"Lo único que cabe esperar es que esta muerte no haya sido en vano. Yo creo que sus padres han llevado adelante una cruzada tremenda, buscando sensibilizar a todo un país sobre las falencias que presentamos como Estado, como sociedad, respecto de lo que se refiere a los transplantes de órgano", afirmó el legislador.

Respecto al proyecto que se tramita en el Senado, opinó que "no soluciona para nada el tema, pero sí va a servir de señal política, de que hay gente que se conduele con estos casos, que hay legisladores que están muy preocupados del tema y que deseamos además expresar nuestra opinión".

En tanto, el diputado PPD Marco Antonio Núñez, también lamentó la muerte de Felipe Cruzat y dijo asimismo que es necesario apurar el trámite de la iniciativa en el Senado.

"Lamentable, un caso que todo Chile lo siguió tan de cerca, generó la solidaridad de tantas familias chilenas, y yo creo que el mejor homenaje que le podemos hacer a Felipe, a su familia y a las miles de personas que esperan para ser transplantados es que durante este mes de abril, el Congreso y particularmente la Cámara de Diputados, pueda rápidamente aprobar el proyecto de ley que define el donante universal en nuestro país".

Tras la muerte del niño, su padre, Gonzalo Cruzat, dijo que "la voluntad de Dios se manifestó y ese era su destino". Los restos de Felipe serán velados en el Colegio Sagrados Corazones de Manquehue, y su funeral se realizará el domingo, en el Cementerio Parque del Recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

bienvenido a mi blog