22 marzo 2010

Las bombillas bajo consumo contienen mercurio




Cómo protegerte tú, tu familia y amig@s de la nocividad de las nuevas bombillas de bajo consumo?

Lee atentamente las recomendaciones de La Agencia de Medio Ambiente que hay en este artículo, haz una copia de los pasos a seguir en caso de rotura de bombilla y colócalo en el cuarto de buzones para que se informen tus vecinos, reenvía este e-mail a tus contactos para que sepan protegerse.

Biólogos alemanes alertan sobre el peligro de bombillas de bajo consumo

Recomendaciones de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos

Las lámparas de bajo consumo son perniciosas para la salud, afirmó la Federación Alemana de Biología de la Construcción. Además de contener mercurio, un metal altamente tóxico, no se debe subestimar la elevada radiación electromagnética de estas luces, agregó la entidad. "Con ello, las lámparas de bajo consumo superan la norma mundial de radiación para computadoras en algunos casos entre 12 y 40 veces", sostuvo el biólogo Johannes Schmidt, miembro de la federación. El experto previno asimismo de los efectos a largo plazo del espectro de luz de estas lámparas, un efecto especial y titilante "sobre el cual se sabe demasiado poco". El componente azul de la luz emanada de las lámparas de bajo consumo podría desencadenar estrés e insomnio debido a que inhibe la secreción de la hormona del sueño, la melatonina. Por el contrario, el espectro de las lámparas incandescentes es más similar al de la luz solar. Como alternativa propuso el biólogo Schmidt las lámparas halógenas incandescentes, que se parecen a las "normales" pero en las que el filamento metálico es reemplazado por una lámpara halógena, "como en el faro de un coche".

- No esta claro que exista un ahorro real

- Muchas personas afirman que se funden igual o antes que las bombillas de toda la vida

- No son nada ecológicas, pues desde que se enciende emiten vapor de mercurio

- Contienen Mercurio (Altamente Tóxico)

- Producen Emisiones Radioeléctricas

- Electricidad sucia

- Emisiones ultravioletas

- Se recomienda no colocarte debajo de las bombillas a una distancia inferior a 40 cm

Discovery Salud publica un artículo que podéis leer por internet, sobre los perjuicios y enfermedades que producen las nuevas bombillas de supuesto bajo consumo


La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos recomienda el siguiente procedimiento en caso de rotura de una lámpara de bajo consumo, para evitar los efectos tóxicos del mercurio:

1. – Abra una ventana y abandone la habitación por 15 minutos mínimo, se extiende 50 metros cúbicos,

2. – Recoja cuidadosamente los fragmentos y el polvo con una cartón o cartulina y colóquelos en una bolsa plástica. Utilice guantes de goma descartables; en todo caso, no use las manos desnudas,

3. – después, límpie el área con papel tisú húmedo y coloquelo en la bolsa plástica; NO use aspiradora, cepillo o escoba,

4. – ponga la bolsa plástica en otra bolsa cerrada y déjela en el contenedor de basura,

5. – lave bien sus manos

6. – si la lámpara se rompió sobre una alfombra, retire los restos sin usar aspiradora. Puede utilizar cinta adhesiva para levantar las piezas pequeñas y el polvo,

7. – si es necesario, después de haber retirado todos los materiales visibles, puede aspirar el área; retire luego la bolsa de la aspiradora o los resíduos contenidos en ella y póngalos en bolsas de plástico cerradas.

8.- MUY IMPORTANTE cuando se fundan o rompan NO TIRAR A LA BASURA, llevar estas bombillas al lugar destinado por tu ayuntamiento para recogida de este tipo de desechos.

Podéis leer el artículo de Discovery Salud Las llamadas "bombillas de bajo consumo" son peligrosas para la salud en el siguiente enlace:

http://www.dsalud.com/numero116_2.htm

Revista Despierta








..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

bienvenido a mi blog