13 abril 2010

El terremoto más grande de la historia 9.5 grados de magnitud ocurrió en Chile


















El 22 de mayo del 2010 se cumplen 50 años del terremoto deValdivia de 1960, el mayor sismo del que se tenga registro en todo el planeta (9,5 grados de magnitud) y una duración de 10 minutos. Se trata de un hito histórico que generó enormes pérdidas humanas y materiales, que afectó a varias generaciones de chilenos, y que cambió para siempre el sur del territorio, geográfica, cultural y demográficamente.


El 21 de Mayo de 1960 a las 6:02:52 A.M. tiempo local, un fuerte temblor de foco superficial sacudió a la zona central del país. Su epicentro (latitud 37.5ºS y longitud 73.5ºW) se ubica cerca de Concepción, La magnitud fue de 7.5 de la Escala de Richter y su intensidad en Concepción se puede estimar como de VIII a IX en la Escala Modificada de Mercalli.
Era sólo el comienzo de la actividad sísmica más intensa que haya experimentado nuestro territorio en épocas modernas.
En este mismo día y al día siguiente se sucedieron numerosas réplicas alcanzando las más fuertes las magnitudes de 6.5, 7.5, 7.8 y 7.5 respectivamente.
El domingo 22 de Mayo a las 3:10:48 PM se produjo un terremoto de magnitud 7.5 con epicentro (42.0ºS 74.5W) cerca de Chiloé. Había sido precedido 15 minutos por un temblor menor que había causado alarma en la población. Veintiocho segundos más tarde, antes que cesara el movimiento del suelo, ocurrió un terremoto de considerable mayor importancia (9.5 (Mw). Sus características se ven obscurecidas por el temblor que inmediatamente lo precedió. Su epicentro se ubica mar adentro (38S, 73.5W) 130 a 180 km. al oeste de Valdivia y fue de foco superficial.
La máxima intensidad que razonablemente se puede asignar a este terremoto es grado X en la ciudad de Valdivia. La perturbación tectónica que empezó cerca de Concepción, progresó paralela a la costa hacia el Sur, como queda evidenciado por la ubicación de los epicentros de muchas de las réplicas que llegan hasta latitudes 45ºS y 46ºS. Se puede estimar por lo tanto, que hubo una liberación de energía acumulada a lo largo de 1.000 km de longitud.
Los terremotos ocasionaron espectaculares cambios de nivel. Un hundimiento tectónico de más de 1.5 m ocurrió en la región de Valdivia, mientras que más al Norte la costa se levantó más un metro. Se produjeron importantes deslizamientos y en algunas regiones fue notable la consolidación del terreno y el asentamiento de suelos blandos. El lago Riñihue obstruyó su desagüe por el deslizamiento de tres grandes masas de tierra, repitiéndose un fenómeno que había acontecido en 1575, poniendo en peligro la ciudad de Valdivia ante la eventual evacuación repentina de las aguas embalsadas.

Los ingenieros de ENDESA, Obras Públicas y CORFO dirigidos por el Ingeniero Raúl Sáez, debieron realizar la obra de ingeniería de emergencia más grande efectuada en Chile: en dos meses lograron abrir un canal de evacuación del lago, evitando la destrucción de una rica zona agrícola, ganadera e industrial que tenía alrededor de cien mil habitantes.

Fue manifiesta la importancia de las propiedades de los suelos en el comportamiento de las estructuras para resistir la solicitación sísmica. Se hizo evidente que muchos daños se originaron por falla del terreno. Se produjeron asentamientos sustanciales en zapatas aisladas. En puentes fue frecuente la rotación en cepas y pilastras, y en un gran número de casos fallaron sus estribos y accesos por deslizamientos en las orillas. Se produjeron extensos asentamientos en caminos y vías ferroviarias, en molos y muelles se ocasionaron importantes daños, quedando en algunos casos completamente destruidos. La licuación del terreno inducida por la acción sísmica fue la causa aparente de un número substancial de estas dificultades.

El gran terremoto también generó un maremoto de efectos devastadores. El tsunami empezó de 15 a 30 minutos después del terremoto y continuó por varias horas, alcanzando en algunos lugares alturas de más de 6 m. y causando considerables daños en Chile, Islas Hawai y Japón. El 24 de Mayo el volcán Puyehue inició un erupción que duró varias semanas. No hubo registros instrumentales de estos terremotos.


La distribución de intensidades para el gran terremoto del 22 de Mayo está caracterizada por una estrecha y excepcionalmente larga faja de intensidad VIII que se extiende por más de 6º de latitud, desde el N de Concepción hasta el S hasta la Isla de Chiloé. El cuadro general se complica por el terremoto del 21 de mayo que determinó intensidades altas en el área de Concepción. Por otra parte, la evaluación de daños en las ciudades costeras se hace difícil, porque el maremoto borró una buena parte de la evidencia dejada por los daños puramente atribuibles a los sismos. Según Martín Duke y David Leeds, las intensidades para distintas localidades serían las de la tabla siguiente, en el entendido que en cada zona la intensidad no ha sido uniforme siendo muy dependiente de las variaciones locales de la calidad del terreno.



Ciudad
Intensidad Mercalli
Concepción
8
Río Negro
8 - 9
Lanco
6
Purranque
7
Máfil
5
Llanquihue
8- 9
Temuco
5
Totoral
9
Mariquina
6
Frutillar
8
Cayumapu
8
Alerce 10
Valdivia 10
Puerto Varas
7
Pelchuquín
7
Puerto Montt
8 - 9
Riñihue
10
Ancud
7
La Unión
7








Es esta, ciertamente, una relación muy fría y suscinta de la que ha sido la catástrofe sísmica más violenta que ha sufrido nuestro país, con una dislocación de mas de 1000 km de largo por 200 km de ancho, con un deslizamiento sobre el plano de falla (inclinado en 15º) de 20 a 30 mts y alcanzando 40 km en su parte mas profunda. Sucesión de terremotos que afectaron seriamente a diez provincias de nuestro territorio; que desolaron una región de más de 600 km de longitud habitada por 2,5 millones de personas. Fueron dañadas 450 mil viviendas, 10% de las cuales irremediablemente pérdidas. Más de mil personas perdieron la vida, principalmente a consecuencia del tsunami y las pérdidas materiales alcanzaron una suma superior a 500 millones de dólares de la época, lo que constituye una cifra que sobrepasa el 50% del valor del presupuesto de la nación de aquel año y está sobre el 12% del producto nacional bruto.

Se decía con anterioridad que no hubo registro instrumental de estos terremotos. Para suplir esta falta de información se han realizado estudios tendientes a determinar la probable aceleración producida, tomando en consideración los daños específicos observados.

El esfuerzo más importante en este sentido y válido para la Planta de Acero de Huachipato corresponde a un estudio del Dr. John Blume de U.S.A.

Diversas publicaciones técnicas especializadas se refieren a estos terremotos y sus efectos.



La energía de un sismo se puede expresar en ergs. En la figura siguiente se compara la energía liberada por terremotos con otros tipos de fenómenos y donde se puede apreciar la importancia energética del gran terremoto de 1960.

Los grandes terremotos de Chile en Mayo 1960 han aportado otra primicia mundial. En la ocasión, fue la primera vez en la historia que fue registrada la vibración de la totalidad de la tierra, fenómeno ya predicho por Poisson en 1813. En efecto fueron perceptibles los modos normales de vibrar: en torsión según el plano del ecuador y en elongación y achatamiento de la distancia entre los polos. Para estos movimientos los tiempos fueron respectivamente de 54 y 44 minutos. A partir de entonces se miden estos períodos para los grandes terremotos, ya que tienen importancia para la comprensión del interior de la tierra. Las medidas de 1960 confirmaron el modelo de estructura general ya desarrollado e inferido de las trayectorias, espacio-tiempo, de las ondas P y S.





Estrictamente hablando, en Chile hubo 9 terremotos entre el 21 de Mayo y el 6 de Junio de 1960






Fuente: Conferencia del Profesor Rodrigo Flores Alvarez sobre los terremotos en Chile desde el punto de vista ingenieril: http://www.rfa.cl/confert.htm








.................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

bienvenido a mi blog